El Rayo Verde

Dicen que fue Julio Verne el primero que hablo de la leyenda del rayo verde, que solo puede ser visto durante la puesta de sol, por las personas que están verdaderamente enamoradas.

Bonita historia… que tiene una parte de verdad, porque el rayo verde existe, pero para verlo… no hace falta estar enamorado, aunque eso ayuda!

El rayo verde es un fenomeno real, no se trata de una ilusión óptica, y sucede durante la puesta de sol, aunque puede ocurrir también con la luna o con otros planetas. Cuando se produce, aparece sobre el disco solar (o lunar, o planetario) de tonalidades de colores diversos, generalmente de color verde, aunque también es posible ver tonos amarillentos, azulados e incluso violetas. Es una emisión parecida a la de un faro, que aparece, como hemos dicho, justo después de la puesta de sol. Tiene una longitud de unos pocos grados, y dura unos dos segundos, así que es muy difícil de observar.

El rayo verde, o green flash en ingles, es producto de la refracción y la disperson de la luz solar cuando se encuentra cerca del horizonte, y de los espejismos que se generan en esos momentos. La puesta de sol ocurre en diferentes instantes dependiendo de la longitud de onda a la que lo estamos observando (cada color tiene una longitud de onda asociada, por asi decir).

Por eso, si ponemos unos filtros, en una situación ideal veriamos una puesta de sol dominada primero por el color rojo, seguida por una amarilla, verde, azul, y acabando por una violeta. Todo ello en apenas unos segundos. Sin embargo, la dispersion de la atmosfera causada por el aire y por los aerosoles, provoca que la luz de tonos azules se desvie cuando el sol esta cerca del horizonte… y si ademas hay algo de neblina en el aire, el fenómeno se ve reforzado.

Por tanto, los colores violeta y azul tienden a ser eliminados, dejando que las tonalidades verdosas dominen durante los últimos instantes de la puesta de sol (lo mismo sucede a la salida del sol).

Julio Verne en su obra describio el rayo verde de forma maravillosa… “un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares mas transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la esperanza”.

Fuente: noticiasinteresantes.blogcindario.com



El Rayo Verde, de Julio Verne

El 24 de julio de 1882, la novela “El rayo verde”, la más romántica de las historias que forman parte de la colección conocida como “Viajes extraordinarios” (saga que comenzó con la aparición de “Cinco semanas en globo” y llegó a su fin con “La impresionante aventura de la misión Barsac”), se publicó de forma completa. Antes, su trama había sido difundida por entregas a través de “Le Temps”.

Esta obra creada por el ingenioso Julio Verne que, en 1986, fue adaptada a la gran pantalla por el cineasta francés Éric Rohmer, basa su contenido en un fenómeno óptico que se produce frente a ciertas condiciones atmosféricas y resulta visible en el momento en que el sol se esconde y desaparece tras el mar.

Según cuenta la leyenda, si ese rayo verde que surge en el horizonte es apreciado en el mismo momento por dos personas, esos seres quedan automáticamente enamorados. Con descripciones asombrosas y referencias a ciertas cuestiones vinculadas a la Física, Verne hace de este relato un cuento apasionante donde el paisaje parece ser el disparador de una serie de sentimientos maravillosos que lleva a una pareja a descubrir de forma simultánea la magia del amor.

Como resulta evidente, “El rayo verde” no es el típico libro de aventuras al que están acostumbrados los admiradores más fieles del también creador de propuestas como “Los hijos del capitán Grant” y “Escuela de Robinsones”: en este relato hay, además de situaciones emocionantes, contenidos de tipo sentimental que sorprenden y convierten al lector en testigo de una experiencia fantástica que recrea la vista, fomenta el romanticismo y desencadena una catarata de sueños. Después de conocer los efectos del rayo verde, ¿quién no ha fantaseado con la idea de encontrar el verdadero amor a través de un fenómeno óptico descubierto al disfrutar de un atardecer a orillas del mar?

Fuente: http://www.poemas-del-alma.com

Descargar libro: El Rayo Verde · Julio Verne 

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: